Somos barrio.

20170104_172214.jpgPoema escrito para el acto de inauguración del Festival Distrito 008 -2017

 

“Hay palabras que la gente no entiende ya” me dice,

desde el fondo de su taza de café frio

En la cafetería donde viene para escuchar

los primeros buenos días del día.

“En la ciudad ya nadie oye, solo leen pantallas

y hablan como los anuncios de la televisión”

Yo le miro de soslayo, como se mira a alguien que incomoda

pero del que queda mal escapar

y bajo la mirada a mi taza vacía y mi móvil

disfrazando la mesa de amistad.

“Hombre, Vicent, ¿cómo  va?” pregunta

el hombre que acaba de entrar

traje de chaqueta arrugado

lleva mapas en el rostro y dientes amarillos

que desconchan una sonrisa de felicidad

“Aquí andamos, Jose, esperando”

y yo me pregunto a quien espera o qué

pero quizá es a la frutera

que le trae una bolsa

“lo que me pidió ayer, Señor Vicente,

se lo tengo guardado,

ya me lo pagara cuando baje

al atardecer”.

“Venga, niña, vamos pá casa,

que me ponga yo a guisar,

menudo chef me voy a hacer

yo ya con esta edad”

Me habla a mi, ese señor mayor

que usa palabras como alpiste, canguelo, tabardillo,

que dice de sí mismo que esta manío.

Le cojo del brazo, porque le cuesta andar solo

y caminamos despacio por una de esas calles

donde la gente ya no tiene que verse

solo andar a tientas por el espacio

– pero la vida se oculta en la conversación

de Blanca y Angustias con Vicent de la mano

sobre los andares de un palomo cojo

sentadas ellas en el banco

donde cae ese rayito de sol.

Al llegar al portal, donde la soledad fría de las casas

se amontona en el rellano

Vicent se gira una última vez a la calle

donde reconoce y ve. Y suspira de tantos niños ciegos

y me dice, “mira niña, en el pueblo la gente se conocía,

se hablaba, se veía.

En el pueblo se guarda el corazón

y en el barrio se esconde el pueblo.”

Responder

